Instalar teclado PC en un Sinclair QL


Consideraciones previas

    Sinclair QL:

    - Se va a modificar la carcasa del Sinclair QL por lo que no se puede volver atrás una vez que se ha empezado.

    Teclado PC:

    - Es necesario conseguir un teclado PC mecánico. Uno de membrana no vale porque las modificaciones son muy grandes y quedaría inutilizada.

    - Lo más recomendable es buscar un teclado de segunda mano dado el precio de uno nuevo puede ser muy elevado.

    - Si el teclado es inglés, mucho mejor. El teclado PC inglés es muy parecido al teclado de un Sinclair QL ingles. Un teclado de PC en español tiene más diferencias tanto con un Sinclair QL inglés como un Sinclair QL español.

    - En el caso de buscar un teclado nuevo, hay que tener cuidado con muchos anuncios que ponen "tacto" mecánico o "tipo" mecánico porque no suelen serlo en la realidad.

    Para este artículo, he podido conseguir un teclado mecánico nuevo en un tienda tipo "outlet" bastante barato. Los mecanismos son de la marca "Kailet" que seguramente no son tan buenos como los "Cherry" originales.

Trabajo mecánico

    El teclado de PC que he comprado tiene el siguiente aspecto:



    - Los rectángulos en verde representan las parte del teclado de PC que se utilizaron.

    - Las medidas de las teclas F1-F5 del teclado del PC son idénticas a las teclas F1-F5 del Sinclair QL.

    - En cuanto al conjunto de teclas principales, las medidas son idénticas si se toman las medidas de la primera fila, que va desde la tecla ESC y la teclas \ del teclado del sinclair QL. El resto de filas del teclado del sinclair QL contiene una tecla menos lo que lo hace más pequeño dándole su forma característica. Esto lo aleja del teclado de PC que es rectangular.



    Usando una hoja de sierra se cortó a mano la zona indicada (marcadas en verde en la foto anterior). El plástico del Sinclair QL es blando por lo que no llevó mucho tiempo.



    El siguiente paso fue cortar al teclado del PC y ajustarlo al marco del teclado del Sinclair Ql. Se tardó algo más de tiempo porque la base de color rojo era de metal.



    La parte inferior se pegó a la carcasa del Sinclair QL con una pistola de cola caliente. Antes de dejarlo definitivo, se dio un par de puntos, se comprobó que quedaba enrasada con la base del teclado del QL y que la carcasa se podía poner bien en el QL (no pegaba con los integrados de la placa).



    Para la parte de las teclas F1-F5 se siguió el mismo proceso.

Trabajo eléctrico

    Con la ayuda de una herramienta tipo dremel, se procedió a cortar todas las pistas de la PCB del teclado PC. Este paso es muy importante porque si se dejan pistas unidas luego habrá problemas cuando se conecte el teclado al Sinclair QL. En mi caso cometí un par de errores y se quedaron teclas cortocircuitadas por lo que se tuvo que revisar el trabajo un par de veces.



    En este punto, se empezó a cablear el teclado según el diagrama del teclado del sinclair QL. Por desgracia al hacer las pruebas me encontré que la documentación original contiene errores y hay 4 teclas que están bailadas. Este es el esquema correcto del teclado del sinclair QL:



    Para realizar el cableado se utilizó cable wrapping AWG30 porque es muy fino.



    En la imagen de la derecha se puede ver todas las teclas cableadas pertenecientes al conector J11. Como el cable wrapping es algo frágil, realicé una transición donde soldar posteriormente la faja que se une al conector del QL. Una idea fue hacer esta transición usando la PCB original del teclado (la siguiente foto) y otra idea fue usar un trozo de pcb con separación correcta entre pines (por ejemplo usando pcb de una expansión del bus del ZX spectrum) que facilita poner posteriormente la faja.



    Una vez realizado todo el cableado J11 y J12, fue necesario hacer las fajas y los conectores. Para las fajas, se usó cable IDE (usando un hilo si, un hilo no) y para los conectores una PCB de bus de expansión del ZX spectrum . Fue necesario rebajar el grosor de esta PCB para que entrasen en los conectores de teclado del Sinclair QL.



    Se soldaron las 2 fajas al teclado PC modificado y el trabajo quedó terminado.


    Para finalizar hubo que probar que las teclas funcionasen lo que no fue así. Se tuvo que subsanar errores debido a pistas que no habían sido cortadas correctamente del teclado del PC original y hubo que arreglar el problemas de las teclas cruzadas ( 1-3 y 9-o).

    El teclado, una vez montado, quedó de la siguiente manera:



    He comprado pegatinas para teclados y así arreglar los símbolos que faltaban. También he copiado la serigrafia de los cursores originales poniéndolas sobre las teclas que iban originalmente en esas posiciones (son teclas más grandes que las teclas con los cursores de PC).



2016 José Leandro Novellón