Reloj Nixie

Introducción

    Leyendo un estupendo foro de PIC , encontré un post que hablaban sobre relojes que utilizaban tubos nixie. Me gustó el tema y decidí crear mi propio reloj con tubos nixie.

Comenzando

    Lo primero fue comprar los tubos, que lo hice en ebay. Hay varios modelos y deberemos decidir cual se ajusta más a lo que buscamos.

    En mi caso compre unos tubos nixie rusos IN-8. Como única pega, diré que los contactos son un poco gordos y tuve que recurrir a ebay para comprar pines y fabricarme zócalos.



Esquema del reloj

    En internet se pueden encontrar muchos diseños para realizar relojes con tubos nixie. Algunos con chips TTL clásicos y algunos con PIC.

    En mi caso, me decanté por un diseño clásico con TTL. Cogí el esquema de esta página:

    http://www.tuberadios.com/nixie

    Este esquema me ha dado algunos problemas :

    - El reloj solo hacía desde las 00:00:00 a las 11:59:59. Por la noche es válido, pero por la mañana no (la mañana llega hasta las 12:59:59). Para solucionarlo, cambié la configuración del reloj y ahora es un reloj de 24 Horas (00:00:00 a 23:59:59).

    - El reloj saltaba algunas veces (pasaba de minutos sin explicación). También fallaba el ajuste de la hora y minutos. El problema está en los condensadores que se usan para permitir el paso del reloj o la señal de ajuste de hora. Para solucionarlo, simplemente cambié 2 de los condensadores por resistencias (también valdrían diodos).

    - El circuito requiere bastante corriente al utilizar chip 74LSxx y 74xx que hacen que el regulador 7805 se caliente bastante (a pesar del disipador). Hay otros diseños basados en la familia 40xx que seguramente requiera menos corriente.

    El esquema de mi reloj es el siguiente:

Parte circuito:


    El esquema está dividido en varias partes:

    - Nixie power supply: Para generar los 170v que necesitan los tubos nixie se utiliza un circuito muy popular en internet que utiliza el conocido LM555. El circuito es bastante sencillo y solo se debe prestar atención a dos cosas:
    En mi caso, con una bobina de 70uH necesitaba una tensión mínima de 9-10v y con la bobina de 100uH necesitaba 12-14v.

    -Clock 1S: Para hacer el reloj de 1 segundo, se utiliza un reloj de cuarzo de 32768 Herzios y se divide hasta llegar a 1 Herzio.

    -Clock : El circuito de reloj con los contadores 74LS90 y 74LS92. Las salidas de estos chips va a los 74141. Estos chips se diseñaron para poder manejar los tubos nixie y están descatalogados aunque es posible encontrarlos todavía.

    El 74LS10 se encarga de detectar cuando va a pasar el reloj de las 23:59:59 a las 24:00:00 h, reseteando el contador de horas.

    Para finalizar, el circuito de reloj posee 3 pulsadores: S6 detiene la cuenta, S5 ajusta las horas y S4 los minutos.

Parte tubos nixie:


    Los tubos nixie se conectan a la alimentación de 170V a través de resistencias. Dependiendo del tubo, el valor de la resistencia varía.

    Para separar los tubos de los segundos de los minutos y de las horas, he utilizado leds (Otra opción es utilizar bombillas de neón) para dar la típica forma de ":".


Placa del reloj

    El diseño del reloj en PCB lo he hecho en 2 placas:

    Placa donde residen todos los componentes:


    Placa donde están los tubos nixie IN-8:


    La unión eléctrica entre placas las he hecho con tiras de pines machos y hembras. Para mantener unidas las placas, he utilizado 4 separadores de 2 cm. En las placas monstradas se pueden ver los 4 agujeros para los separadores

Caja

    Para hacer la caja del reloj, he utilizado madera y cristal. El cristal es más difícil de manejar que el metacrilato (por poner un ejemplo) pero es más duro (no se araña) y es más bonito.

    El resultado final es este:





Encendido es más bonito (sobre todo a oscuras):



2009-2011 José Leandro Novellón