Atari 800 XL - Restauración y puesta en servicio

    Un fin de semana me fui de turismo a conocer París. Sus monumentos, su gastronomía, su cultura y, ya que estabamos, uno de sus rastros.

    No esperaba encontrar nada de ZX Spectrum, porque en Francia no tuvo mucho exito. Después de dar una vuelta y no ver nada retro, donde estaban los típicos puestos de gente que rebusca en los contenedores, había un Atari 800 XL.

    Por regla general no cojo nada de otros sistemas. Lo que pasó en este caso es que se veía que los vendedores lo tenían para darle un par de patadas más de las que tenía y volvería a un contenedor.

    Asi que por esta vez me salte la regla, pague los 5€ que querían por él y lo metí en la mochila que llevaba por equipaje (que ventaja viajar sin casi nada).

    Ya que era mio, había que jugar con él.

Restaurando el Atari

    Aunque tenía buena pinta exterior, al ir a meterlo en la mochila me di cuenta que le habían pegado un par de buenos golpes porque la carcasa se abría un poco (tenía todos los tornillos) y había un borde estropeado.

    Al desmontarlo, algunas de las partes de plastico que soportan los tornillos que cayeron solas. Malo. Tratar de arreglar plasticos en un rollo porque es difícil acertar con el pegamento que funcione bien.

    Esta vez, hubo suerte. El pegamento para plasticos duros de la empresa CEYS funcionó de una manera increible. Al echar el pegamento, notabas como reacciona con el plastico fundiendo suavemente. Las uniones quedaron perfectamente unidas.



    Para el borde, dado que faltaba un trozo de plástico, había que usar otro metodo. Tenías ganas de probar un masilla de 2 componentes que se amasa y queda dura en un par de horas.



    No me ha quedado del todo bien, pero la masilla ha rellenado el hueco y como dice la propaganda, queda muy dura. Para dar la forma use una lima porque con papel de lija no había manera.

    Lo último que he tenido que restaurar ha sido el teclado. Esto no se si es por un golpe o del uso pero el hecho es que la parte central del teclado estaba hundido con respecto a la parte exterior. La imagen no engaña.



    Para repararlo, tuve que desmontarlo entero y enderezar las guias de hierro. No soy muy duras y se doblan con cierta facilidad.

    Con esto ya estaba casi todo hecho. Un trapo húmedo para lavar un poco las carcasas y lista la restauración.

Encendiendo el Atari

    Alimentación

La fuente de alimentación original del Atari es de 5v y 1.5A.

El conector DIM 6 está dividido en 2 partes. Los 3 pines de la derecha son para la parte positivo (+).

Los 3 pines de la izquierda más el pin inferior son para la masa (-)


    La primera prueba la hice con una fuente AT de un PC. La segunda prueba la realice con la fuente de alimentación de una PSP de sony. Esta fuente es muy pequeña y entrega 2A.



    La opción final ha consistido en una fuente parecida a la de la PSP, un conector para la punta de esta fuente y un conector DIM6. De esta manera puedo seguir usando la fuente para su equipo y para el Atari.

    Video y sonido

    Aqui me he llevado una sorpresa inesperada. El conector de los Atari 800XL es de 5 pines pero el mio era de 6. Resulta que mi Atari 800XL es la versión francesa que lleva un conector distinto y el video sale en formato SECAM . De esta versión hay menos información pero al final encontré los datos que andaba buscando.

    El conector DIM de 6 pines del ATARI 800XL SECAM tiene la siguiente distribución de pines:



    El cable realizado usa los pines de Video, Audio 1 y Gnd.



    Mis 2 teles de tubo no admiten SECAM por lo que la imagen que se ve es en blanco y negro. La única tele que si lo soporta es mi LCD que no muestra tan buena calidad como las teles clásicas que son mejores para estos equipos de los 80.



2011 José Leandro Novellón