DESCUBRIENDO LA PAL16R4 (I)

Usar una patilla configurada como salida también como entrada.

   Observemos esta capturación del analizador lógico:



   En el recuadro marcado en rojo se puede observar que la salida o19 pasa a "1" sin apreciar un cambio en el resto de señales de toda la PAL. Desde un punto de vista "lógico" no tiene sentido que esto ocurra.

    En la capturación del analizador solo falta por representar una señal de salida o12 por limitaciones en el analizador (necesitaría 17 canales) pero no parecía importante dado que la ecuación de o12 es conocida:

    o12 = i3 * i4 * /i6 * /i7 * rf15
    o12.oe = i3 * i4 * /i6 * /i7 * rf15

    Y dado que o12.oe no se cumple, o12 está en triestado.

   Observemos una captura similar con la señal o12:



    Ahora se puede ver que o19 cambia porque o12 cambia pero ¿Porque cambia o12 si no se cumple su ecuación?

    Para descubrir esta interrogación debemos entender la estructura de una PAL y como está encajada en este diseño. Observemos las 2 siguientes imágenes para entender el truco que usaron los diseñadores:



    Cuando la patilla 12 de una PAL16R4 se configura como salida y se indica que queremos reutilizarla, el fusible que está a la salida buffer (marcado en los dibujos como "1*") queda cortocircuitado. En el diseño del Multiface two cuando o12.oe no esta activo, la señal del CPC MREQ pasa a través de la resistencia R2 y aparece en la entrada del buffer de reutilización (marcado como "2*").

   De esta manera tan ingeniosa, cuando la patilla o12 no está activa, sirve como entrada de la señal MREQ. Este descubrimiento ayudo mucho para poder descubrir las ecuaciones de la PAL16R4.