Medios utilizados

Placa "fuerza bruta"

   En algunas ocasiones, cuando estudio algunas PAL, recurro a métodos que suelo denominar "fuerza bruta":



   Básicamente hablamos de una placa donde puedes modificar todas las entradas (los microinterruptores de color azul) y puedes ver las salidas en los led. Es un sistema sencillo de implementar, que puede llegar a ser muy difícil de manejar. Cuantas más entradas tengas, más estados has de comprobar. Por ejemplo, con 8 entradas hablamos de 256 combinaciones distintas, con 9 entradas 512, etc., etc. De ahí que suela denominar este proceso como "fuerza bruta".

    Con los resultados que van saliendo se apuntan en una hoja de cálculo y llega la segunda parte complicada, entender los resultados el resto de señales de toda la PAL. El límite lo pone la complejidad de las ecuaciones a descubrir y lo que puedas llegar a entender.

    Para el estudio de la PAL16R4 ha sido útil para dos cosas. La primera ha sido poder evaluar las salidas o19, o18 y o12 tranquilamente sin tener que pulsar CLK y la segunda poder ir viendo todos los estados (incluidos los que no se usan normalmente).

Analizador lógico

    Para una PAL combinacional, el método anterior puede ser suficiente pero en el caso de esta PAL16R4 no se hubiera llegado a buen puerto sin el uso de un analizador lógico. Se trata de un modelo básico de 16 canales el cual se conecta al PC para obtener los datos que ha recogido.



    Esta es la representación que se puede ver en el PC. Representa el momento en el que pulsamos el botón STOP (NMI en la gráfica).



    Es una herramienta que puede ayudar mucho siempre y cuando se entienda lo que estas viendo o bien, sabiendo lo que quieres ver, lo programes para que salte en el momento que tu esperar y así compruebas si estás en lo cierto.

Circuito para señal oe PAL16R4

    La PAL16R4 del diseño del multiface two usa la patilla 11 reservada para oe. Esto hace que las salidas rf17-rf14 no sean visible mucha parte del tiempo. Para poder verlas en verdad sin afectar al funcionamiento del CPC, tuve que construir el siguiente circuito:



    Este circuito hace que la patilla 11 siempre esté a masa y así las salidas rf17-rf14 estas visibles. Para no afectar al CPC, estas salidas se llevan a un 74LS125 (buffer triestado) cuyas salidas están conectadas al CPC. La otra característica son las tiras de pines que facilitaron mucho poner los canales del analizador.